Maynard James Keenan

Iniciemos desde el momento en que la actuación cómica de Bill Murray en “Stripes” de 1981, despertó parte de la inspiración de un James que con apenas 17 años ya apostaba todo ingresando al Ejército de los Estados Unidos para poder costear sus estudios en arte, tiempo en el que adoptó el sobrenombre de “Maynard”, y que de tal experiencia probablemente se tome las referencias del código de honor: “no mentiré, engañaré, o robaré, o toleraré a aquellos que lo hagan”, para ser incluidas en el tema “Intolerance” del álbum “Undertow”, al igual que el nombre de la banda, “Tool” (herramienta).

 

Bajo esa imagen oscura y enigmática, “Maynard” también se ha adentrado en mundos empresariales, filantrópicos y artísticos que quizás no destacan tanto como aquellas apariciones sobre los escenarios. En esta ocasión su faceta cómica, apadrinada por el difunto Bill Hicks, quien también lo animó a hacer stand-up comedy en algunos lugares pequeños de Los Ángeles, lo llevó a obtener su primera aparición en la pantalla grande con un divertido cameo en la película “Crank: High Voltage” junto a Jason Statham.

 

Y es en este mes de  su cumpleaños número 53, donde recorremos por su carrera e increíble influencia musical junto a:

TOOL

Se caracteriza por sus canciones largas, generalmente de más de seis minutos y completamente instrumentales (“Eon Blue Apocalypse”), el contenido de sus letras que tratan temas que van desde el abuso sexual (“Prison Sex”), la religión (“Sober”), la trascendencia (“Lateralus”) y la comunicación (“Schism”), así como por sus complejos cambios de ritmos y la fascinante voz de Maynard. Su debut oficial fue en el 93 con el lanzamiento del “Undertow”.

 

A PERFECT CIRCLE

La banda surgió a finales de la década de los 90´s, cuando el guitarrista Billy Howerdel tenía la posición de técnico de guitarras en la agrupación Tool durante la grabación del álbum Ænima. Howerdel entregó a Maynard algunos de sus demos, quien al escucharlos se propuso a sí mismo como vocalista con arreglos de voz, terminando por complementarse  bajo el nombre de “A Perfect Circle” con su álbum “ Mer de Noms (“Mar de nombres” en francés) lanzado en el 2000.

 

PUSCIFER

Con influencias musicales que van desde el rock hasta el trip hop, los sonidos de Puscifer han formado parte de bandas sonoras de películas como “Underworld”, “Saw II” y “Underworld Evolution”, así como en el juego “Need for Speed: Undercover”. Este proyecto se considera como el trabajo en solitario de Maynard por ser el único miembro constante entre la rotación de los demás integrantes. Su LP “V is for Vagina” fue publicado en el 2007,

Fuente: MetalHammer.com

Redacción: Teff Palacios

Twitter:@Teff_Palacios