Chris Cornell y su legado musical

Como muchos críticos, colegas, artistas, entendidos en la materia y seguidores en todo el planeta afirman, que sin duda alguna Chris tenía una de las más hermosas y únicas voces en la historia del rock, que se vuelven reconocibles por sí mismas tan solo con escucharlas un pequeño lapso de tiempo; no solo marcó a un artista sino también a algunas  generaciones. Y es por eso, que hace pocos días el mundo enmudeció y quedo en shock al enterarse que uno de los últimos hijos queridos del grunge y del rock había partido sin explicación alguna, después de brindar un concierto la noche del miércoles 17 de mayo en el Fox Theatre de Detroit. Nadie entiende los motivos que llevaron a Chris a tomar esta terrible decisión; su esposa Vicky Cornell, ahora la viuda de Cornell, emitió un comunicado tras un primer reporte de forenses que confirmaba que el cantante se quito la vida ahorcándose.

A continuación compartimos el comunicado de Vicky Cornell difundido por la web en la revista Rolling Stone:

“La muerte de Chris es una perdida que no puedo describir con palabras, ha dejado un vacío en mi corazón que jamás podrá volver a ser ocupado.

El mundo de Chris giraba, primero, en torno a su familia y, por supuesto, a la música en segundo lugar. Voló hasta casa para el Día de la madre, para pasar tiempo con su familia. Voló de regreso a la gira el miércoles para el día del show, después de haber pasado tiempo con sus hijos. Cuando hablamos antes del concierto, conversamos sobre nuestros planes para las vacaciones por el Día de los caídos (una fecha conmemorativa en los EE.UU.) y otras cosas que queríamos hacer

Cuando hablamos después del concierto, noté algo extraño en su forma de hablar, estaba diferente. Cuando me dijo que creía que había tomado uno o dos Ativan extra, contacté a seguridad y pedí que no lo perdieran de vista. Lo que pasó luego es para mí inexplicable y espero que los reportes médicos nos puedan dar información adicional. Sé que amaba a sus hijos y no los heriría quitándose la vida de manera intencional.”

Y es que Chris Cornell  deslumbró al mundo de la música en buena parte de los ochenta y noventa con su agrupación Soundgarden gracias a su carismática energía en el escenario, con gritos potentes y desarrollando un amplio registro vocal. Con la agrupación editaron 6 álbumes de estudio y muchos de sus sencillos lideraron listas de popularidad en charts de todo el mundo.

 

 

 

En aquellos años 90, Cornell se unió también a otra voz icónica como la de Eddie Vedder ,de Pearl Jam,  para formar el proyecto Temple of The Dog, muy diferente musicalmente del rock agresivo de su banda Soundgarden, pero igual de legendario. Es por eso que Cornell contactó con los antiguos compañeros de banda de Wood, Stone Gossard y Jeff Ament, quienes estaban aun pensando cómo seguir con Mother Love Bone, con la intención de editar las canciones como sencillo. Ament describió la colaboración como “una idea realmente buena en ese momento” para Gossard y él y que les puso en una “situación en la que podían seguir tocando y haciendo música”. La alineación se completó con la adición del baterista de Soundgarden (y posteriormente de Pearl JamMatt Cameron y con el futuro guitarrista de Pearl Jam Mike McCready. Se denominaron Temple of The Dog como tributo a una línea de la canción de Mother Love Bone llamada “Man of Golden Words”.

 

 

En el nuevo milenio Chris dio vida a su nuevo proyecto, Audioslave, con ex miembros de Rage Against The Machine y a la par cultivó una importante carrera como solista. Su estatus de leyenda lo respaldaba y los nuevos rumbos musicales que tomó le entregaron renovados y nuevos seguidores. Creando una legión de fans de algunas generaciones que simplemente cayeron rendidos al ver y escuchar la versatilidad de Chris.

 

 

 

 

 

 

Y mientras continúan las investigaciones alrededor de lo que sucedió esa noche cuando Chris se encontraba alojado en el MGM Gran Casino Hotel en Detroit y una llamada al número 911 de emergencias alertaba lo sucedido.

Los que nos enganchamos con su música en todas sus etapas ya sea en Soundgarden, Temple of the Dog, en Audioslave y su etapa de solista, seguimos con ese vacío y con muchas preguntas sin respuesta con respecto a su deceso en circunstancias que solo Chris lo sabe y que se lo llevo consigo a su tumba.

Ahora, nos queda el mejor legado que todo músico puede dejar, sus creaciones, sus temas que formaron parte del soundtrack de nuestras vidas; que nos hacen recordar tantas anécdotas, nos hace retroceder en el tiempo a un momento en particular.

En definitiva la música de Chris en sus diferentes etapas hizo que adoptemos una forma de vivir distinta y nos deleitemos al escuchar su genialidad lírica y de composición musical por el resto de nuestras vidas.

Redacción: Diego Marcelo Tite

Twitter: @DiegoTite