Forbes nos impresiona con la lista de ingresos de las mujeres en la música

Aunque perdió el Grammy al mejor álbum del año por Lemonade, galardón que se llevó Adele, Beyoncé se ha coronado con otra distinción de gran valor. La diva tejana es la mujer mejor pagada de la música este 2017, según la lista que elabora cada año la revista Forbes. Queen Bey se embolsó 105 millones de dólares, unos 88 millones de euros. Aunque su gira, principal fuente de ingresos de los artistas en la actualidad, se desarrolló principalmente en el verano del año pasado, la lista se elabora teniendo en cuenta el periodo fiscal desde junio de 2016 a junio de 2017. El primer puesto de Beyoncé ha sido a costa de Taylor Swift, la número uno el año pasado que ahora baja hasta el 3, ya que el segundo lugar es para la británica Adele. Fuera del podio, la lista deja bastantes sorpresas. Hay artistas muy veteranas que ocupan posiciones muy destacadas, y otras superestrellas jóvenes y en plena actividad que se caen del top 10.

Tanto el último disco como la gira de Beyoncé fueron un gran éxito de crítica y público. El tour recaudó más de 200 millones de euros. Unos datos definitivos para impulsar a la mujer de Jay-Z a lo más alto como la cantante mejor pagada del año. Respecto a Adele, la británica se embolsó 69 millones de dólares, unos 58 millones de euros, también impulsada por la parte final de su gira de presentación de su disco 25. Tras ella, Taylor Swift, que encabezó la lista de 2016 y que amenaza con recuperar el primer puesto el año que viene, ya que acaba de publicar nuevo disco, titulado Reputation y que ya es el más vendido de este año. Además, ha sido lanzado después de que se cerrara el periodo que cuenta para la lista vigente, por lo que todos los beneficios contarán para el próximo ranking de Forbes.

El cuarto puesto de Celine Dion es la prueba de que 2017 ha sido el año de su resurrección. Tras volver a su residencia de conciertos en Las Vegas después de un periodo de luto por la muerte de su marido, Dion ha ingresado 35 millones de euros. El top 5 lo cierra Jennifer Lopez con 32 millones, impulsada por su nuevo programa World of Dance, donde no solo ejerce de juez sino también de productora. En sexto lugar y por delante de la mayoría de pop stars jóvenes y que suenan en las radios y arrasan en las redes sociales está Dolly Parton. A sus 71 años, la eterna reina del country ofreció 63 conciertos y ganó 31 millones de euros. Otra leyenda cierra el top ten: Barbra Streisand. La diva de 75 años ingresó 25 millones por la gira de 14 conciertos que ofreció este año, que recaudó 40 millones. Además, está a punto de estrenar un especial en Netflix titulado Barbra: The Music… The Mem’ries… The MagicLos puestos 7, 8 y 9 los completan tres iconos del pop contemporáneo. Rihanna ganó 30 millones gracias al tramo final de su gira, pero sobre todo por con sus colaboraciones con marcas como Puma, Samsung o el lanzamiento de su propia línea de belleza, Fenty Beauty. Britney ingresó algo más de 28 millones con su residencia en Las Vegas. Su show Piece of Me, que tiene previsto echar el cierre a finales de año, sigue funcionando como el primer día, y además la princesa del pop ofreció varios conciertos en Asia agotando todo el papel. En el noveno lugar Katy Perry con 27 millones y medio, gracias a sus acuerdos con firmas como Covergirl, Claire’s o H&M, ya que su gira no puntuó pero sí las ventas de su último álbum Witness.

Lo más llamativo de la lista de este año es la ausencia de divas que no suelen faltar, como Madonna o Lady Gaga. No llama tanto la atención que no esté la reina del pop, ya que desde que terminó su gira Rebel Heart en primavera de 2016 se ha tomado un periodo de descanso. Destaca más que no esté Gaga, que en el último año lanzó su último trabajo, Joanne, y la gira mundial que eso sí, tuvo que suspender por problemas de salud. Tampoco están Selena Gomez ni Ariana Grande, pero Forbes apunta a que volverán pronto, “ya que sus carreras siguen progresando”.

Fuente: VIVA LA DIVA