Los mejores momentos musicales de Los Simpsons

Los Simpson es más que una serie de televisión en la que una familia disfuncional muestra las fallas y fachadas del modo de vida estadounidense. Quienes seguimos de corazón el programa sabemos que también es una fuente de cultura, en la que son mencionadas y referenciadas películas, libros, momentos históricos y sobre todo música. Los creadores de la serie son melómanos de peso. Empezando porque toda la familia tiene talento para la música. Ya sabemos que Lisa toca el saxofón, pero también le entra a la guitarra acústica, el canto y al bajo. Homero toca el piano, canta, fue hombre orquesta durante un periodo de su infancia, formó parte de un fugaz cuarteto vocal, tuvo su bandita grunge y más recientemente fue tenor. Bart le entró a la guitarra sin éxito, pero le fue bien con la batería, el rap y el pop. A Marge la hemos visto cantando y tocando la trompeta y Maggie, si bien no habla, más de una vez a evidenciado gusto por el saxofón y en los últimos capítulos que tratan sobre el futuro de la familia, es una consagrada estrella del pop.

 

A parte de todo, la personalidad de los personajes está marcada por sus gustos musicales. El jazz es una característica primordial en la personalidad introvertida, reflexiva y creativa de Lisa. En cambio Homero es un rockero de la vieja escuela que ama a Grand Funk Railroad. Marge está obsesionada con Ringo Starr y los Monkyes, pero le gustan las canciones suaves tipo “Sweet Home Alabama”. Antes de que por alguna razón absurda la producción convirtiera a Otto en un drogadicto patético, era un thrashero muy bacano. Y Bart ha sido acomodado a la música de moda, él ha pasado de ser un metalero puro, a un niño blanco jugando a ser rapero y hasta a un ídolo del pop.

Esa venita musical de Los Simpson está presente en cada capítulo con las geniales bandas sonoras y con las apariciones estelares de artistas famosos. Muchas veces esas estrellas salen de forma sutil y tienen intervenciones mínimas, pero en otras se les ve tocando y cantando con toda o incluso formando parte de la trama como protagonistas.

Me atrevo a decir que lamentablemente las intervenciones musicales de la serie son cada vez peores. Es más, creo firmemente que podemos demostrar la baja de la calidad de la serie, con los artistas que han aparecido recientemente. Por ejemplo, el capítulo protagonizado por Lady Gaga es terrible. La introducción hecha con “Tik Tok” de Ke$ha es absurda y no tiene una explicación lógica. La aparición de Katy Perry en un capítulo de navidad es aburrida. La intervención de Justin Bieber es forzada, pero hay que admitir que el chiste que hacen después de que sale, en el que aparece un letrero que dice: “A partir de este momento Los Simpson estarán libres de Bieber” es atinado.

Aerosmith

El capítulo de la llamarada Moe es uno de los grandes clásicos de la serie y tuvo la participación de Aerosmith. El grupo llegó a la mugrosa cantina de Moe para probar el trago que en verdad se inventó Homero y terminó tocando “Rock This Way”. Épico.

The Ramones

Sin duda uno de los mejores capítulos de Los Simpson es “Rosebud”. Está inspirado en El Ciudadano Kane (una de las películas más referenciadas en la serie). Al principio el Señor Burns celebra con amargura su cumpleaños y la banda invitada al magno evento es The Ramones, quienes hacen la mejor interpretación del “Feliz cumpleaños” que existe.

Red Hot Chili Peppers

En 1993 el programa de Krusty cayó en desgracia y Bart y Lisa se inventaron un súper especial para levantarlo. Aquí participaron grandes personajes como Bette Midler, quien canta con Krusty, y Hugh Hefner. Pero la mejor de las presentaciones es la fugaz aparición de Red Hot Chili Peppers, quienes tocan “Keep It Away” en calzoncillos. Un clásico imperecedero.

Homerpalooza

The Smashing Punkins, Sonic Youth, Cypress Hill, Peter Frampton, puro espíritu contracultural noventero. En este genial capítulo, Homero se hunde en la profunda decadencia de la generación X y el espíritu rockero, autodestructivo y nihilista de la época. Una joya de episodio.

 

 

R.E.M

Cuando Homero hace un bar para vengarse de Moe, engaña a R.E.M para tocar en su garaje. El grupo aparece interpretando “Is The End Of The World” ante una alocada audiencia compuesta por Lenny y Karl. En mi opinión el capítulo no es tan bueno, pero está canción sí que lo es y la nueva letra que le mete Homero es excelente.

 

The White Stripes

En la decimoctava temporada resultó que Bart sabía tocar la batería y comenzó a hacer jazz. El capítulo es más bien malo pero la intervención de The White Stripes es magnífica. No solo porque “Hardest Button To Button” es tremendo tema, sino por la referencia que hace al video de la canción y la forma en la que aparece el grupo. Algo bueno tienen las temporadas nuevas de la serie.

 

Esperamos te haya gustado esta selección de los mejores momentos musicales de Los Simpsons.

 

 

Fuente: NOISEY