RADAR ROCK .!!

3 BANDAS QUE DEBES CONOCER.!! ♪⚡

La música es un universo muy basto como para afirmar conocerlo en su totalidad. El rock en particular, es un territorio amplio en el que las propuestas mundialmente conocidas en el mainstream no representan ni una tercera parte de todas las bandas que han convertido a éste género en lo que es ahora.
 
En momentos como éste es difícil encontrar nuevos lanzamientos, lo que no es impedimento para conocer nuevas bandas. Te invitamos a conocer tres agrupaciones con mucho que ofrecer pero que por diferentes circunstancias no llegaron a tener el reconocimiento del que gozan otros ídolos del rock.
 
—————————————————————————————————————-

Living Colour

A mediados de los ochenta –exactamente en 1984- se forma una banda cuya propuesta se niega a responder a los cánones del Glam rock de la época. Living Colour lo tenía todo, canciones con riffs pesados, vocales con mucha influencia soul, y un sonido funk que los distinguía de la cada vez más homogénea camada de bandas que sonaban en la radio en ese momento.
 
En toería, una banda con todos estos atributos debería estar encabezando las listas de ventas ó al menos llamar la atención de los medios de la época; lastimosamente, para ese entonces el ecosistema del rock ochentero había construido un culto a la imagen del hombre blanco, eso explica la escasa ó casi nula diferencia en la estética de bandas como Motley Crew, Poison, Twisted Sister, Ratt ó Warrant.
 
Poniéndolo en términos fáciles, el rock de esa década era interpretado por gente blanca para otra población igual de blanca pero más grande, lo que hacía difícil que bandas como Living Colour, una agrupación conformada en su totalidad por músicos afro americanos pueda destacar pese a tener canciones totalmente audibles para la radio y una característica que en los grupos de la época empezaba a diluirse, personalidad.
 
Claro que lo anteriormente mencionado no puede considerarse la única razón para que una banda como ésta no ocupe un espacio más protagónico en el imaginario de la gente que consume rock, pero sin duda invita a cuestionarnos el grado de representatividad de la comunidad afro descendiente en este género en particular, más allá de íconos como Jimmy Hendrix, Lenny Kravitz o Derrick Green.

Temas recomendados:
• “Type” (La combinación perfecta entre funk y hard rock)
• “Glamour Boys” (Donde se burlan de la hegemonía de la gente blanca en la escena del Glam ochentero)
• “Cult of personality” (Incluida en Guitar Hero 3)
• “Ignorance is bliss”
• “Elvis is dead”


 
—————————————————————————————————————–

Kyuss

La banda que puso al Stoner Rock en el mapa del mainstream noventero. Con un sonido áspero pero contundente, esta agrupación formada en 1987 es considerada por muchos como la primera en este sub género del rock, siendo la antesala para lo que posteriormente sería Queens Of The Stone Age.
 
La carrera de Kyuss fue relativamente corta pero próspera, lanzando un total de cuatro álbumes de larga duración y un EP hasta el momento de su separación en el año 1995. El sonido de la banda se alejaba de la estridencia del grunge y la experimentación del rock alternativo -que en ese momento gozaban de mucha popularidad y protagonismo mediático-, haciendo uso de riffs que recordaban al Heavy Metal de finales de los ochentas pero con una saturación y cadencia que le daba más cuerpo a la distorsión de las guitarras, marcando una notable diferencia con respecto a lo que hacía Nirvana o Pixies en ese entonces, es decir, estribillos melódicos con elementos pop y cuerdas más brillantes.
 
La capacidad que tiene la música para resignificar los espacios es infinita; The Beatles lo hicieron con Liverpool, Red Hot Chilli Peppers con California y el Hip Hop lo hizo con las calles del Bronx. En el caso de Kyuss, las texturas, los colores y el sol abrasador del desierto construyeron una atmósfera sonora que hasta el día de hoy se siente orgánica e intencionalmente rústica; características que las bandas Stoner de la actualidad todavía mantienen.
 
Hoy en día es habitual ver a bandas como Queens Of the Stone Age siendo headliner de festivales internacionales y a su a líder, Josh Homme, apareciendo en las portadas de revistas especializadas. Este músico originario de Palm Springs, California también fue guitarrista de Kyuss. Su paso por la banda sentó las bases para la creación de los elementos sonoros, estéticos e interpretativos de lo que hoy conocemos como Stoner Rock, lo que es evidente en canciones como “Hurricane”, un tema en el que se perciben muchos guiños al sonido que convertiría a QOTSA en un fenómeno global.

 

Temas recomendados:
• “Gardenia”
• “Green Machine”
• “Supa Scoopa and Mighty Scoop”
• “Hurricane”
• “The Law”


—————————————————————————————————————–

The Toadies

Rock Alternativo puro y duro, sin sintetizadores, secuencias ni intervención digital. The Toadies es una de esas bandas que resultan ser una grata sorpresa cuando las descubres. Melodías simples y fáciles de memorizar, que mantienen viva la irreverencia de la década de las noventas y que incluso llegan a convertirse en testimonio de lo vivido en aquellos años.
 
A nivel sonoro, esta banda tiene todo lo que esperas de una banda de rock alternativo noventera, ni más ni menos; pero al escucharlos es evidente que el objetivo de su proyecto colectivo, es hacer música con el único propósito pasarlo bien, así de simple.
 
Una banda que no quiere ser el referente del género y que es consciente de carecer de lo necesario para ser vistos por el público como estrellas de rock –No todos pueden ser Axel o Kurt-; pero cuya simpleza se siente lo suficientemente honesta como hacerse un espacio en un mercado lleno de caras bonitas, niños malcriados y músicos con problemas existenciales.
 
Hay que reconocerlo, en los noventas no todos conectaban con la profunda melancolía de Cobain ó la actitud desafiante –y admitámoslo, irritantemente imprudente- de Axel Rose; también existía un segmento de mercado que no estaba del todo agobiado por la angustia adolescente y que solo quería algo para escuchar de camino al colegio, sin que esto significara declararse fan indiscutible de una banda. Es ahí donde The Toadies plantea un espacio en el que nadie a tu alrededor cuestionaría que tan rocker eras, o cuánto sabías sobre la banda de moda; y es ese el encanto de esta agrupación, ser una propuesta que no te obliga a adoptar prácticas estéticas o culturales con las que no te identificabas para sentirte en sintonía con su música.

Temas recomendados:
• “Possum Kingdom” (Su “Hit” más mediático)
• “Song I hate” (Un cariñoso plagio a “Where is my mind” de Pixies)
• “Mister love”
• “Rattler´s Revival”
• “Nothing to cry about”

Lo más visto