Robert Trujillo: Un ícono más allá de Metallica

 
Por: Kevo Hidalgo

 
La llegada de Robert Trujillo a Metallica significó para la banda de Trash Metal el inicio de un nuevo ciclo.
Todos los músicos que han formado parte de la agrupación han gozado de respeto y reconocimiento en la industria del rock. Trujillo sin embargo es un caso particular, él llegó a formar parte del cuarteto siendo ya un referente debido a su trabajo previo en otros proyectos. Para este músico de ascendencia mexicana, llegar a una banda como Metallica no significaba “dar el salto a la fama”; constituyó más bien, la capitalización del proceso que sostuvo desde el año 1989 como uno de los bajistas más versátiles y prolijos de su generación. ¿Pero cuáles fueron las bandas que permitieron consolidar la carrera del Robert? Te lo contamos a continuación.
 
——————————————————————————————————————-

Suicidal Tendencies


 

 
Si lo tuyo es el Hardcore Punk de la vieja escuela, esta banda sin duda formó parte de tu playlist. Suicidal Tendencies fue una de las propuestas más relevantes de la escena underground de inicios de los ochentas y una de las primeras bandas de este género en sonar en la entonces icónica MTV.
 
Considerada hoy en día como una banda de culto, esta agrupación originaria de Los Ángeles ha grabado hasta la fecha doce álbumes de estudios, dos EP´s y un número generoso de recopilatorios. Trujillo fue parte de la alineación desde el año 1989 hasta 1995, periodo en el que alcanzaron un contundente éxito tanto en el under como en el mercado mainstream del rock.

 

Temas recomendados:
• “You can´t bring me down”
• “Institutionalized”
• “War inside my head”
• “Nobody Hears”
• “I´ll hate you better”

 

 
———————————————————————————————————–

Infectiuos Grooves


 

 
Con el afán de explorar nuevos horizontes creativos; Mike Muir y Robert Trujillo –quienes todavía formaban parte de Suicidal Tendencies en ese entonces- sacaron adelante un proyecto paralelo llamado Infectious Grooves, una de las bandas pioneras del Funk Metal.
 
El sonido de esta banda deja en evidencia el potencial de Trujillo como compositor. Si hay algo que destaca particularmente en este proyecto, además de su acercamiento al Funk y la presencia de ritmos latinos en un género con una marcado antecedente anglosajón; es sin duda la presencia del bajo de Robert, perfectamente ejecutado y repleto de recursos poco convencionales para el Metal de la época; dejando al público y a la prensa especializada preguntándose ¿De dónde salió este tipo y por qué no lo había escuchado antes?

 

Temas recomendados:
• “You Lie…And Yo Breath Stank”
• “Punk it up”
• “Therapy” (Ozzy Osbourne colaboró en los coros de esta canción)
• “Violent & Funky”
• “These freaks are here to party”

 

 
Este músico y compositor también ha colaborado con artistas de la talla de Black Label Society, Ozzy Osbourne, Jerry Cantrell y una larga lista de nombres que han dejado huella en el rock. Después de la salida de Jason Newsted y tras de un largo proceso de selección en el que incluso el legendario líder de Primus, Les Claypool se vió involucrado; Roberto Agustín Trujillo Veracruz fue escogido como el actual bajista de Metallica, una de las bandas más importantes de la historia de la música moderna.
 
La historia de Robert Trujillo es más que su paso por Metallica; es un testimonio de como la constancia, la disciplina y la entrega son indispensables para alcanzar cualquier cosa. Si algún la banda liderada por James Hetfield decide continuar sin Trujillo, él seguramente será asechado al día siguiente por las bandas más importantes del rock para continuar haciendo música, porque para Robert ese el eje de todo; no la fama, no el estatus de rockstar y menos aún, el dinero. Para este músico lo único que siempre importó fue ser un mensajero más de la furia, la intensidad y la energía única que este género contagia a todas y todos quienes formamos parte experiencia colectiva.
 

Lo más visto