Rock y video juegos: El Soundtrack de nuestra adolescencia

 

Por: Kevo Hidalgo

 

 

La adolescencia fue una experiencia distinta para todos y todas. Mientras unos escuchaban metal otros vivían la fiebre de las boy bands; mientras unos grababan en cassette las canciones de la radio, otros aprendían a descargársela en Napster. Pero hubo una sola experiencia que cambió para siempre nuestra idea del entretenimiento y que nos marcó para toda la vida; hablo desde luego, de los video juegos.

 

Sean en 8 ó 16 bits, en Nintendo ó Megadrive, con cartucho ó en disco compacto; quienes pudimos acceder a un video juego, tuvimos el privilegio de vivir experiencias que el día de hoy reviven la nostalgia de aquellos días en los que el respeto te lo ganabas cuando conocías de memoria todos los combos de The King Of Fighters.

 

Tan inolvidable como la satisfacción de vencer a Rugal, también lo es la música que nos ha acompañado en cada partida jugada. Desde la mundialmente conocida canción del primer Mario Bros , hasta la revolucionaria banda sonora de Street Fighter II; la música y sobre todo, el rock, han estado presente desde los primeros días del video juego, de hecho muchos de nosotros conocimos a grandes bandas gracias a franquicias que supieron mejorar la experiencia de los jugadores combinando lo mejor del punk, el harcdcore y hasta rock alternativo a la fórmula. Recorre con nosotros camino de acordes estridentes y aventuras poligonales.

 

FIFA

 

Hoy dejaremos a un lado la eterna rivalidad entre FIFA y Pro Evolution Soccer (PES), y nos concentraremos en un punto en el que la franquicia de EA Sports siempre ha sido superior al título de la respetada desarrolladora nipona Konami. FIFA 98’ es el primer juego de la franquicia en hacer uso de una banda sonora en la que en este caso, desfilan nombres del calibre de Blur ó Fat Boy Slim.

 

¿Cómo olvidar el ahora icónico “Woo Hoo” de “Song 2” en la intro del juego? Pero las cosas no se quedaron ahí y como era de esperarse el catálogo de canciones fue mejorando con cada entrega. Debido al éxito de la franquicia en nuestra región, bandas hispanohablantes como Plastilina Mosh y hasta el colombiano Cabas también formaron parte de la banda sonora de este juego. Pero si hay un lanzamiento en el que la apuesta por los sonidos latinos cobra más fuerza, esa es FIFA Street, un título en el que se atrevieron a incluir samba y bossa nova sin ningún reparo.

 

 

Tony Hawk’s Pro Skater 2

 

 

Que la cinemática de introducción de un video juego empiece con “Guerilla Radio” de Rage Against The Machine, deja en claro que lo que estamos a punto de vivir será intenso e inolvidable, y no cabe duda de que así fue. La segunda entrega (y para muchos fans, la mejor) de la ahora un tanto descuidada franquicia de Tony Hawk, superó con creces a su antecesora en todo aspecto posible; jugabilidad, gráficos, escenarios y sobre todo en lo que hoy nos concierne, su banda sonora.

 

Pero si la presencia de RATM no nos sorprendió lo suficiente, a la vuelta de la esquina nos esperaban bandas de la talla de Anthrax, Bad Religion, Papa Roach y Millencolin; que desde luego, llevaron la experiencia del juego a otro nivel. Gracias a esta franquicia millones de jóvenes alrededor del mundo escucharon por primera vez a bandas que en ese entonces eran desconocidas para ellos pero que ahora forman parte de la banda sonora de sus vidas. ¡Gracias por tanto Activision!.

 

 

Twisted Metal

 

 

Una franquicia que quería ver el mundo arder. Twisted Metal supo plantear una alternativa a la jugabilidad convencional de los juegos de autos para hacerse un lugar en el mercado con su propuesta frenética pero altamente divertida.

 

Con respecto al soundtrack, esta franquicia tiene la particularidad de contar con una banda sonora original compuesta únicamente para el juego y otra con canciones de artistas bajo licencia como Iggy Pop, White Zombie, Avenged Sevenfold y Judas Priest. En ese sentido, el OST de las primeras entregas para PS ONE es un recorrido por todo lo que cualquiera quisiera escuchar si un día decidiera reducir su auto a una pila de metal retorcido.
 

 

Doom

 

 

Un juego que destila calidad y personalidad por todas partes. Doom es para muchos un título de culto que está más allá del bien y el mal. Considerado el padre de los first person shooters, la obra maestra de ID Software fue una de las primeras franquicias en llevar la experiencia de los video juegos a audiencias más adultas.

 

Doom lo tenía todo para volverse un referente; increíble ambientación y trabajo de arte, jugabilidad fluida, posibilidad de exploración y sobre todo, una dosis contundente de heavy metal. La banda sonora original de su primera entrega ha pasado a la historia como una de las mejores de los video juegos. Ponerte en la piel del marine protagonista y enfrentarse al ejército de demonios al ritmo de lo mejor del metal en 16 bits era sencillamente sublime.

 

 

Guitar Hero

 

 

¿Que se podría decir que no se haya dicho de este título? Todos los lanzamientos de Guitar Hero han sido un éxito desde su lanzamiento. La fórmula fue sencilla: Plantear una jugabilidad que le permitía al jugador sentirse como una auténtica estrella de rock (con guitarra y todo) y escoger una base de temas con lo mejor del rock de todos los tiempos.
 

Por primera vez tuvimos la oportunidad de literalmente jugar a ser Tom Morello, Slash, Jimi Hendrix, Dave Mustaine o Joe Perry. Ningún juego hasta la fecha había combinado con tanto éxito lo mejor de ambos mundos; música y video juegos, llegando incluso a publicar entregas temáticas de Metallica y Aerosmith. Sin duda, un momento de la vida que jamás olvidaremos.
 

 

¿Qué video juego agregarías a esta lista? Deja tu sugerencia en nuestras redes sociales.

Lo más visto