OASIS: LA REUNIÓN QUE TAL VEZ NUNCA LLEGUE
Por Kevo Hidalgo
Mientras en Estados Unidos todo el mundo vivía la efervescencia del grunge y la edad de oro de los músicos con tendencias autodestructivas, del otro lado del charco, en Reino Unido, el britpop hacía lo propio dejando claro que la década de los noventas era más que camisas amarradas a la cintura, jeans rotos y angustia adolescente.
Pero a lo que venimos; no se puede hablar de britpop si no hablamos de Oasis y por consecuencia de uno de los conflictos familiares más complejos y mediáticos del rock; la eterna disputa entre los hermanos Liam y Noel Gallagher. Después de la separación definitiva de la banda en el año 2009 –que más que una separación fue un cambio de nombre debido a la salida de Noel- año tras año surgen rumores sobre una supuesta reunión, que después de alimentar falsas esperanzas en los fans suelen ser desmentidos por alguno de los Gallagher y normalmente terminan en momentos propios de un drama de televisión.
Pero, ¿realmente hay posibilidades para una reunión de Oasis? ¿Por qué no ha pasado antes? Y todavía más importante que todo lo anterior, ¿los hermanos Gallagher son capaces de resolver sus diferencias para trabajar juntos nuevamente? Te respondemos a continuación.
Si eres fan de Oasis hace mucho tiempo te diste cuenta que Liam tiene una idea bastante particular de lo que significa ser una estrella de rock; cómo olvidar cuando el mayor de los Gallagher perdió los estribos en plena presentación, se negó a cantar “Whatever” y Noel que tuvo hacerse cargo de la voz principal mientras su hermano lo fastidió durante toda la canción.
Incidentes como ese empezaron a volverse cada vez más frecuentes, y aunque Noel hace mucho tiempo se resignó a aceptar la naturaleza conflictiva de su hermano mayor, la tensión en la banda era generalizada y solo era cuestión de tiempo para que la situación se vuelva insostenible. Lamentablemente para sus fans así fue, después de que Liam decidiera no presentarse en un show de enorme factura minutos antes de empezar y las acumuladas diferencias sin resolver, Noel Gallagher decide dejar Oasis en 2009.
Entre las pocas cosas que los hermanos Gallagher comparten, el ego es la que más ha entrado en disputa desde ese entonces. Cuando Oasis se separó, Liam y el resto de integrantes decidieron formar Beady Eye; una banda que tenía todo para volverse grande pero que al final terminó siendo lo que Greta Van Fleet es para Led Zeppelin.
Noel por su parte empezó a trabajar en su carrera como solista con: Noel Gallagher’s high flying birds; un proyecto cuyo primer disco tuvo muy buena recepción en el mercado europeo y que lo llevó de gira por todo el continente y Estados Unidos.
En este panorama y con los hermanos Gallagher ocupados en sus propios proyectos, una de las canciones escogidas para ser interpretada en la ceremonia de clausura de las olimpiadas de Londres 2012 fue “Wonderwall”, emblema de Oasis. Debido a las leyes de propiedad intelectual de Reino Unido, la organización del evento tuvo que pedirle permiso Noel Gallagher, autor del tema, para que escogiera a la banda que la interprete, los elegidos fueron Beady Eye; lo que podría interpretarse como un gesto de solidaridad y reconciliación por todo lo ocurrido, pero nada más alejado de la realidad.
En una entrevista, Noel afirmo que el único motivo para que Beady Eye fuera la banda escogida para interpretar una de sus canciones más importantes en un evento de esa envergadura, fue porque para él, ellos eran “el mejor tributo a Oasis que había escuchado”. En el año 2014 la banda de Liam anunció su separación mientras Noel continuaría con las giras de su nuevo proyecto.
La capacidad de Noel Gallagher como compositor es innegable, temas como “Don’t Look Back In Anger”, “Stand By Me”, “Champagne Supernova” y la tremendamente icónica “Wonderwall”, son prueba más que suficiente de su talento. Liam por otra parte ni siquiera tocaba la guitarra pero tenía algo de lo que el resto de Oasis carecía, actitud y mucha personalidad.
Sí, tan simple como eso, Liam tenía muy clara la imagen que quería proyectar con el público y los medios; la de un tipo visceral que no pide permiso ni disculpas porque nació para ser un rockstar. Aunque realmente es más complejo que eso; los Gallagher crecieron en uno de los barrios más pobres de Manchester, en un contexto hostil en el que sobrevivía quien demostrara ser el más amenazante, algo que Liam aprendió a temprana edad.
Después de la disolución de Beady Eye y de comentarios de Noel afirmando que su hermano ha llegado a donde está solo por tener “cara de estrella de rock”, en octubre de 2017 Liam Gallagher publica su primer álbum solista titulado “As You Were”, que para sorpresa de todos llega a vender más de 16.000 vinilos en todo el mundo y se convierte en un éxito rotundo en Reino Unido.
El chico malo de Manchester por fin tenía su propio disco y le fue tan bien que incluso salió de gira por Estados Unidos y Canadá para promocionarlo. Para este punto, Liam ya era una marca que funcionaba por sí sola sin la necesidad de Oasis; tenía su propia línea de ropa, aparecía en anuncios y mantenía esa personalidad desafiante pero carismática con la que construyó su imagen desde el inicio de su carrera. Hasta ahí todo bien, pero es entonces, cuando después de años de disputas, comentarios lascivos, drama y mucha polémica, Liam Gallagher cambia el tono de su discurso y por primera vez en casi diez años intenta establecer un diálogo con su hermano Noel, lo que nos lleva a la siguiente etapa de este conflicto.