NOTICIAS

Vangelis, compositor ganador del Oscar, muere a los 79 años

19 May 2022 - 09:29
Por contenidoned

Vangelis, el compositor de Blade Runner, Chariots of Fire y muchas otras películas, falleció este jueves, según informa Reuters, citando a la Agencia de Noticias de Atenas. No se reveló la causa de la muerte, que ocurrió en un hospital francés. Vangelis tenía 79 años.

Nacido Evángelos Odysséas Papathanassíou, Vangelis fue en gran parte un músico autodidacta. Encontró el éxito en bandas de rock griegas como Forminx y Aphrodite’s Child, la última de las cuales vendió más de 2 millones de copias antes de disolverse en 1972. Una de sus primeras partituras cinematográficas, escrita mientras aún estaba en Aphrodite’s Child, fue para un documental francés llamado L’Apocalypse des animaux.

Un innovador en la música electrónica, Vangelis es sin duda mejor conocido por su trabajo en Chariots of Fire y Blade Runner de Ridley Scott. Tras el estreno de la película protagonizada por Harrison Ford, muchos notaron que la partitura de Vangelis era un componente tan importante como el personaje de Ford, Rick Deckard, a la hora de dar vida a la película. Años después, muchos lo consideran un sello distintivo en la cronología de la música electrónica.

El trabajo de Vangelis en Chariots of Fire le valió el Premio de la Academia de 1981 a la Mejor Banda Sonora Original. El álbum de la banda sonora también alcanzó la cima de la lista de álbumes Billboard 200 en abril de 1982. El tema de apertura de la película, llamado “Títulos” en el álbum de la banda sonora, encabezó el Billboard Hot 100 el mes siguiente, y ha aparecido a menudo en los Juegos Olímpicos.

En 1973, Vangelis comenzó su carrera en solitario con su álbum debut Fais que ton rêve soit plus long que la nuit (Haz que tu sueño dure más que la noche). Durante los años 70, se rumoreaba que se uniría a la banda de rock progresivo Yes, luego de la partida del teclista Rick Wakeman. Después de ensayar con ellos durante meses, Vangelis se negó a unirse al grupo. Él y el vocalista principal de Yes, Jon Anderson, se reunieron más tarde en los años 80 y lanzaron varios álbumes juntos como Jon & Vangelis.

El compositor lanzó su último álbum de estudio, Juno to Jupiter, en septiembre de 2021 a través de Decca. El disco se inspiró en la misión de la nave espacial Juno de la NASA y contó con la participación de la soprano Angela Gheorghiu.

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, elogió a Vangelis en Twitter. “Vangelis Papathanassíou ya no está con nosotros. Para el mundo entero, la triste noticia es que la música mundial ha perdido a Vangelis. El protagonista del sonido electrónico, los Oscar, el Mito y los grandes éxitos”, escribió, según la traducción del sitio. “Sin embargo, para nosotros los griegos, saber que su segundo nombre era Odiseo, significa que comenzó su largo viaje por los Caminos del Fuego. Desde allí siempre nos enviará sus notas”.

Nikos Dendias, el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, también tuiteó: “Vangelis Papathanassíou fue un gran compositor griego que se destacó a nivel mundial. Nos despedimos con un gran ‘gracias’ por lo que ofreció a la Música, la Cultura y Grecia”.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA